Soberanía Alimentaria

Una tarea de Todas y Todos

¿Que es la Soberanía Alimentaria?


La soberanía alimentaria es el DERECHO de los pueblos, de sus Paises o Uniones de Estados a definir su política agraria y alimentaria, sin dumping frente a países terceros.
La soberanía alimentaria incluye:

  • Priorizar la producción agrícola local para alimentar a la población, el acceso de los/as campesinos/as y de los sin tierra a la tierra, al agua, a las semillas y al crédito. De ahí la necesidad de reformas agrarias, de la lucha contra los OGM (Organismos Genéticamente modificados), para el libre acceso a las semillas, y de mantener el agua en su calidad de bien público que se reparta de una forma sostenible.
  • El derecho de los campesinos a producir alimentos y el derecho de los consumidores a poder decidir lo que quieren consumir y, como y quien se lo produce.
  • El derecho de los Países a protegerse de las importaciones agrícolas y alimentarias demasiado baratas unos precios agrícolas ligados a los costes de producción : es posible siempre que los Países o las Uniones tengan el derecho de gravar con impuestos las importaciones demasiado baratas, que se comprometan a favor de una producción campesina sostenible y que controlen la producción en el mercado interior para evitar unos excedentes estructurales.
  • La participación de los pueblos en la definición de política agraria.

el reconocimiento de los derechos de las campesinas que desempeñan un papel esencial en la producción agrícola y en la alimentación.

(Tomado de Vía Campesina https://viacampesina.org/es/quignifica-soberanalimentaria/ el 03 de abril 2024).


Contexto Colombiano

En estos momentos el acceso al alimento tiene una serie de particularidades, dentro de ellas vale la pena destacar, el primero de ellos El Alimento como Mercancía, teniendo en cuenta que estamos inmersos dentro de un sistema económico Capitalista que tranza los bienes en el mercado con el dinero como medio de intercambio y que priman los intereses individuales sobre los colectivos, así como la explotación de los "Recursos Naturales" por parte de los humanos nos ha llevado a dos grandes fenómenos de carácter global, la producción Agroquímica y la industrialización alimentaría que han logrado mejorar los niveles de acumulación de las grandes empresas que están al rededor del Agronegocio, esto ha potenciado la dependencia alimentaría ya que se ha privilegiado lo mas rentable por encima de los mas saludable o lo más ecológico por ejemplo. Es así que se ha reducido la variedad de alimentos que consumimos, se ha fortalecido la industria agro-toxica y se han creado Comestibles Ultraprocesados, generando por un lado una alta dependencia alimentaría a través de la importación de materias primas como el trigo o el maíz y una mala nutrición.

Aunque somos un país tropical que contamos con abastecimiento alimentario todo el año el principal problema de la Cadena Alimentaria es el acceso a la alimentación por falta ingresos por parte de la población, siendo problema estructural que genera desnutrición y malnutrición en una extensa capa de la población colombiana, que tiene dos aristas principales que son las condiciones laborales de los trabajadores colombianos y el manejo de los precios de los alimentos.



Como conservar los tomates
Buscar el mejor sabor y duración de esta deliciosa fruta